Origen

Los Andes es una cadena de montaña que sale del mar, desde el sur de Latinoamérica hasta Colombia, donde comienza a dividirse en tres, sus límites cruzan fronteras y países. Esta columna vertebral, que se eleva hasta el cielo, reúne en sus pendientes un pueblo donde la fuerza y el coraje se refleja en su cosecha.

Hoy en día, además del corazón y la ternura que caracteriza su gente, Colombia es conocida como un país productor de café de calidad. 

La travesía de Los Andes genera áreas climáticas únicas permitiendo que el café crezca hasta 2200 m de altura. Gracias a las formaciones montañosas, que llevan las corrientes de aires que refresca el cafecito bajo el sol. Además un cultivo integrado a la naturaleza, permitiendo que los árboles generen sombra, alimenta el nacimiento de un café de una cultura propia.

Esta configuración geográfica implica un labor intenso por la pendiente extrema donde la única mano que puede intervenir es la del hombre.

Lejos de ser un límite, el campesino orgulloso de su tierra empieza a sembrar.

Nacida en la falda de la montaña, la planta sale y el árbol empieza a crecer. 

El cafecito comienza su desarrollo y sus hojas brillantes toman el espacio.

La calidad es un reflejo de la atención de su cuidador. En el contexto de micro-lotes con un promedio de un hectárea, la finca queda alejada de la casa y su acceso es solo con vehículos reducidos. Por lo tanto, los campesinos viajan cada día hasta allí para observar sus árboles, identificar las necesidades y mejorar sus prácticas para que su café se desarrolle en óptimas condiciones.

Además, los campesinos proporcionan un beneficio al café con la fermentación. Una vez seco, este tiene todo el potencial de sabores que reflejan su cultivo, de ahí proviene la particularidad y la riqueza de sabores de los micro-lotes.

Una semilla consumida en todo el mundo, que une culturas, sin consideración de distancia. Hoy es la segunda bebida más consumida del mundo.
El café nace de las manos de las campesinas y campesinos.

¿Quienes Somos?

Una iniciativa que como la semilla nace del campo LEGADOS surge de un encuentro alrededor de una finca entre los intercambios de cafecitos y conversaciones.

Frente a la realidad socio económica de los pequeños caficultores, una campesina colombiana se asocia con un ciudadano francés.
El resultado es una asociación campesina de pequeños productores de café colombiano: LEGADOS. El objetivo es empoderar al campesino promocionando su café y facilitarle el acceso al mercado para un comercio justo y que la transición agroecológica sea posible y durable.

El café es el medio de comunicación que reúne, al momento de la taza, productor y consumidor. De un lado, a través de aromas y sabores se expresa la voz de un pueblo y el cuidado que pone a su tierra. Del otro, la atención del consumidor en la búsqueda de una bebida con trazabilidad conocida, el medio ambiente respetado y un precio justo para el productor. 

Al tener los pies en el campo LEGADOS representa una plataforma para los caficultores permitiendo promocionar sus cafés de manera directa sin intermediarios. Así también, para los tostadores y consumidores es un canal de comunicación abierta con los productores. Dando la oportunidad de intercambiar información y diseñar juntos el café que los representa. 

En frente de una situación económica inestable para los pequeños productores, LEGADOS proporciona nuevas aperturas para los caficultores: ser los empresarios de la exportación de su café.

Por eso, somos actores locales de nuestra comunidad haciendo conexión entre el campo y la ciudad. Desde el productor, nuestra presencia local asegura una relación de confianza, un control de calidad óptimo y una formación pedagógica para empoderarse de conocimiento. Con una fundadora caficultora, LEGADOS tiene experiencia en todo el proceso del café desde la siembra hasta la cosecha, con el beneficio y el secado. 

Además cada uno de los cafés ofrecidos son analizados por catador con certificado Q Grader.

Objetivos

Legados, asociación campesina de Colombia, teje redes entre campesinos y amantes del café del mundo. Actuamos para la transición agroecológica promocionando un comercio justo. Estamos compuestos de familias de pequeños productores para empoderarse del mercado y ofrecer un café de calidad.

Pergamino, verde o tostado, el café se puede encontrar bajo todas sus formas de acuerdo a sus necesidades. 

Con una presencia única en el campo los logros son múltiples:

  • Proporcionar actividades de desarrollo a los caficultores.
  • Poder hacer cruzar sus palabras con su cafés.
  • Seguir la transformación del cafecito de la semilla al fruto, de la cosecha al beneficio, del transporte al consumo.
  • Apoyar localmente al campesino y el medio ambiente con precios justos y desarrollo environnemental.
  • Transmitir una cultura.

También esta ventaja es doble porque beneficia cada miembro de la cadena ofreciendo al otro lado:

  • Un café directo de micro fundistas.
  • Una trazabilidad de la siembra a la recepción.
  • Ofrecer una alternativa: un consumo responsable.
  • Un control de calidad de toda la cadena de valor del café.
  • Una posibilidad de apoyo a microfundistas.
  • La ventaja de poder comunicar el perfil buscado y realizarlo para usted.
  • Tener un café único a usted.

Un café de calidad que hace la diferencia a nivel local. 

Legados permite una trazabilidad ligando la semilla a sus orígenes. El camino del café no es solo de las manos de los campesinos hasta la taza. Sino que ellos quieren saber quienes compraron su café y donde se está tomando. Por eso, la trazabilidad para nosotros, se hace también del consumidor hasta nuestras familias caficultoras. Tejiendo redes desde el campo hasta la ciudad, ofrecemos una herramienta para permitir que ambos lados de la cadena del café, tengan una conexión transparente, asegurando el respeto de los participantes y de sus valores.

Esta iniciativa ofrece a los campesinos una alternativa al mercado tradicional donde muchas veces está devaluado su trabajo. Con Legados, las familias se empoderan del mercado con un precio justo y de conocimientos sobre ese. 

Todo eso se traduce en las prácticas agrícolas con un enfoque hacia un cultivo en asociación con el medio ambiente. Por eso, promovemos los cultivos agroforestales y las prácticas orgánicas. Un precio justo nos permite empezar una transición agroecológica durable.
 
Legados es una oportunidad tanto para el caficultor como para el consumidor, de proporcionar café de calidad del campo hasta la ciudad.

es_CO